Entrevista con Carlos Jimenez

Volvemos otra semana mas con la sección de entrevistas que tan grata acogida esta teniendo entre los lectores del blog con uno de los hombres mas en cuanto al periodismo en baloncesto de este país y también gran seguidor de la NBA , Carlos Jiménez. Decir su nombre es decir Baloncesto y, por qué no... NBA.

Carlos Jimenez en plena entrevista con Kevin Durant
NBATSEBA: Hola Carlos, para nosotros es un placer poder contar con tu presencia aqui.
Cuentanos algo de ti.

CARLOS JIMENEZ: Hace nueve años que trabajo como docente pero sumo más tiempo ejerciendo de periodista: acb.com, laSexta, revista Basket Live o colaboraciones en Gigantes, Mundo Deportivo u otros medios relevantes. Este verano trabaje en New York para Nike siguiendo a la selección USA así como otros eventos. Fui ponente en el Curso de Periodismo Especializado en Baloncesto organizado por la FEB.

En 1998 gracias a Santi Rodríguez y Pepe Sillero, creé Solobasket Mundial, antesala de lo que es hoy dia Solobasket.com, este último paso lo dimos con t2v como socios. Por el portal han pasado más de 100 colaboradores. Por encima de todo somos una comunidad y todo el mundo aporta o aportó para ser lo que somos".

NBATSEBA: ¿Como estas viendo la temporada 2010/2011?

CJ: La estoy viendo diferente. Extraña, pero a la vez atractiva. Si antes del verano me hubieran dicho que los Celtics, San Antonio y Dallas rejuvenecerían, que los Lakers envejecerían, que Lebron se juntaría junto a Bosh en Miami y no en NY, pero que en la gran manzana vuelverían a gestionar la franquicia como en los viejos tiempos me habría sorprendido mucho.

También me habría descolocado que los dos mejores pívots de Europa el año pasado, Splitter y Pekovic, tuvieran un rol marginal, mientras que Gary Neal se salía... que Griffin, tras un año en blanco, se mostrara como un superjugador y fuera el contrapunto de Oden, a quién la comparativa con Sam Bowie se le pudiera quedar hasta corta; que Jerry Sloan lo dejaría a media temporada. Ha sido una caja de sorpresas.

NBATSEBA: ¿Quien o quienes son tus favoritos al anillo?

CJ: A pesar de que intuyo que Phil Jackson ya no tiene fuerzas ni ganas para refrescar a sus chicos durante toda la temporada creo que el conjunto puede ser un reflejo de como administra la liga regular y cada partido Pau Gasol. Incluso Kobe ha tomado ese patrón. Al final estarán fuertes, tan sólo me asaltan dudas por la corta rotación que pueda ejecutar el cuerpo técnico ante predadores como Boston y San Antonio.

Lo de los Heat sigue pareciendo una incógnita lógica. Pueden notar la ansiedad de los Cleveland del curso pasado en sus pasos finales hacia el anillo. Además, el traspaso de 'Melo', Billups y cía coloca a los Knicks como equipo a batir a poco que fluyan sinergias.

NBATSEBA: ¿Que opinión tienes sobre el equipo de Miami tras los megafichajes?

CJ: Aunque soy más romántico y creo en los bloques que toman forma de una forma más gradual y sin tanta orquesta de fondo pienso que en muchas ocasiones los jugadores son tratados como mercancía, así que me parece muy lícito que cuando tengan margen de maniobra se muestren deseosos por elegir su propio camino.

Los chicos de los Celtics, San Antonio y Lakers tendrán que volver a casa alguna vez para cuidar a la familia, son muy mayores. En mi opinión, los Heat son el equipo de futuro junto a Orlando.

Lo de los Knicks es tan reciente que me ha descolocado por completo y me cuesta etiquetarlos con concreción en primera línea. Sus descendientes deberían ser Thunder, Bulls y tal vez Phila.

NBATSEBA: ¿Como ves a los jugadores Españoles?

CJ: A Pau Gasol genial, como siempre, y a Marc estancado, no sé si conformista. Sobre Rudy, sin paciencia este verano pero con algún motivo, sabe que no es un jugador unidimensional, como lo esta demostrando ahora que Roy está lesionado. Por último, Calde ha vuelto a estabilizarse. Si, además, anotara más sería uno de los peces gordos de la liga.

NBATSEBA: ¿Crees que Ricky Rubio triunfara en la NBA?

CJ: Si a un jugador de tanto talento e imaginación le damos siempre un rol en el que se premia lo correcto y previsible y, además, esa necesidad de club y equipo va ligada a no hay tiempo suficiente para entrenar diariamente su desarrollo individual para un chaval tan joven. Cabe un gran riesgo de que el mismo Ricky acabe sintiendo que no es tan especial, que podría ser un clon más.

NBATSEBA: ¿Kobe o Jordan?, o es un delito decantarse por alguno

CJ: Creo que los años acabarán reconociendo que Kobe no fue innovador pero sí tan bueno como Jordan.

NBATSEBA: ¿Con que momento NBA te quedas de toda su historia?

CJ: ¡Puuuuff! Esta pregunta siempre tendrá una respuesta incompleta. Tal vez te podría listar sensaciones que me hayan hecho olvidar que la NBA es un hermoso circo. Como jugadores que me hayan inspirado te diría que Fernando Martín me mostró que cada segundo valía porque la NBA ya estaba al alcance de un español. Pau Gasol, que allá también se podía ser un grande y ganar. Spud Web me hizo creer que todo el mundo podría llegar a machacar. Tyrone Bogues, que el poder está en la mente. Manute Bol, que ser tan diferente en físico y pensamiento puede ser bueno siempre que seas honesto.

A nivel de equipo te diría que odié a los Bad Boys sin dejar de admirar su fortaleza mental por mantener el deber y compromiso tuvieran al que tuvieran delante. Magic y Bird, que no hay batalla mejor pintada que la del glamuroso amarillo contra el esperanzador verde. Aunque el orden no significa nada, seguiría por los Bulls de Jordan y Pippen, ellos descubrían cada noche que lo estético también puede ser efectivo; tengo la sensación de que aun son los campeones.

Y finalmente, a pesar de que me quedarán muchos olvidados, recuerdo a los Houston de Olajuwon como un verdadero equipo; sin tener conciencia de ello, me los imaginaba a contracorriente frente al modus vivendi 'nbasiano', comiendo y cenando juntos todos... todos, menos a Vernon Maxwell, claro.

NBATSEBA: ¿Se vive bien trasnochando tanto para ver la NBA?

CJ: No, por eso ya no suelo hacerlo si no es en citas importantes o porque tenga especial interés en ver un partido en concreto. Bastante (hermoso) calvario ya pasé. Recuerdo que me coincidieron las finales Houston-Knicks con un partido de baloncesto, al día siguiente deambulé por la pista como un zombie, no di ni una, de hecho llegué a lanzar la pelota por encima del tablero cuando intentaba anotar un triple. Llevaba una semana pegado al televisor a horas intempestivas.

NBATSEBA: Bueno Carlos, esto ha sido todo. Muchas gracias por atendernos .
¿Deseas añadir algo mas?

CJ: Muchas gracias por formar parte del deporte que nos emociona, conmueve por amarlo tanto. Cada vez somos más.

Carlos Jimenez, Director de Solobasket.com

Entrevista realizada por Jose Miguel Diaz (jmd2nba@hotmail.com)


Category Article

What's on Your Mind...

Powered by Blogger.