Sin NBA en noviembre


El relativo avance logrado en los pasados dos días sobre la negociación del nuevo convenio colectivo quedó bloqueado de nuevo cuando los dueños de los equipos y el sindicado de jugadores de la NBA volvieron a tocar el asunto central del reparto de beneficios De acuerdo a varias fuentes de la liga el tercer día de negociaciones llegó a su final de forma brusca cuando los jugadores no aceptaron bajar del 52 por ciento en el reparto de los ingresos y los dueños del 50-50.

La jornada de trabajo concluyó sin que se diese a conocer ningún comunicado ni si estaban programadas nuevas conversaciones, lo que significa que el siguiente paso podría ser el anuncio del comisionado de la NBA, David Stern, de más cancelaciones de partidos. Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que Stern podría esta misma tarde comunicar de manera oficial las nuevas cancelaciones que afectaran al calendario de la competición regular.

Stern ya tuvo que cancelar las dos primeras semanas de competición que tendría que comenzar a partir del próximo 1 de noviembre con 100 partidos sin poderse jugar y unas perdidas de salario para los jugadores de 160 millones de dólares. Si se diesen dos semanas más de cancelación, las perdidas se incrementarían hasta lo 800 millones de dólares en la actividad económica de la NBA.

Aunque ambas partes habían hecho avances en la discusión de asuntos relacionados con el sistema de salarios y contratos durante los dos días anteriores de negociaciones cuando se llegó de nuevo al asunto del reparto de ingresos todo quedó bloqueado. Los dueños no están dispuestos a dar a los jugadores más del 50 por ciento y el sindicato reivindica que tampoco bajará del 52 por ciento, cinco puntos menos de los que recibieron en el pasado convenio colectivo.

Stern había declarado el jueves que esta reunión debía ser decisiva en ambos sentidos tanto si se avanzaba para lograr un acuerdo o como que no era posible. Por su parte, el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Billy Hunter, reiteró que las posturas se habían acercado para tener listo un marco de posible acuerdo, pero todo iba a depender del grado de compromiso que la NBA iba a mostrar en cuanto que realmente lo quería conseguir.

La suspensión de las negociaciones no es la mejor señal y el conflicto laboral que cumple 120 días de cierre patronal podría entrar en una etapa más difícil y complicada con la interrupción de los tribunales y otros agentes gubernamentales como el Consejo Nacional de Relaciones Laborales.

Fuente: EFE


Category Article

What's on Your Mind...

Powered by Blogger.