NBA declarará el paro patronal en 1er minuto del viernes

El cierre patronal de la NBA entrará irremediablemente en vigencia a partir del primer minuto del viernes y proseguirá en tanto no pueda acordarse un nuevo contrato colectivo de trabajo, informó la liga el jueves.

El paro comenzará a las 12:01 a.m. del viernes (0400 GMT), después de la expiración del contrato actual, que según los dueños, les ha costado millones de dólares anuales.

"Tuvimos un gran año en términos del aprecio de nuestros aficionados por nuestro deporte. Simplemente no fue un año rentable para los dueños y tampoco un año que hayan disfrutado o en el que se hayan sentido incluidos los equipos más pequeños", dijo el comisionado de la NBA, David Stern. "Aquí la meta es hacer que la liga sea rentable y tener una liga en la que puedan competir los 30 equipos".

El cierre largamente previsto pondría en riesgo la temporada del 2011-2012 y se impone en un momento en que la NFL trata de salir de su propio paro patronal, que comenzó en marzo.

Así, existe la posibilidad de que se cancelen las temporadas de dos de los tres deportes más populares en Estados Unidos.

"El contrato colectivo que está expirando creó un sistema quebrado que ha generado pérdidas financieras colosales para nuestros equipos", dijo el subcomisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado.

Pese a una reunión de tres horas, realizada el jueves, y a una propuesta final de los jugadores, que según los líderes de la NBA hubiera elevado los salarios de los agremiados a 7 millones de dólares en el sexto año del convenio, las partes no pudieron reducir la brecha que divide sus posturas.

"El problema es que hay una brecha muy grande en términos de cifras; dónde están ellos y dónde nosotros, y simplemente no podemos encontrar una forma de zanjar esa brecha", dijo el líder del sindicato Billy Hunter.

Con el cierre se paralizarán todas las actividades de la liga, comenzando con el periodo para contratar agentes libres, que se hubiera abierto este viernes. Los clubes tendrán prohibido establecer contacto alguno con sus jugadores.

El último cierre patronal redujo la temporada de 1998-99 a un calendario de apenas 50 partidos. Es la única vez que han dejado de realizarse partidos de la NBA por un paro de labores.

Hunter dijo que es muy pronto para preocuparse por eso.

"Espero que no lleguemos a eso", señaló. "Obviamente, el reloj está ahora corriendo en términos de si se perderán o no partidos, y por lo tanto yo espero que en el próximo mes o algo así haya algún tipo de relajación de parte de ellos y que quizás nosotros tengamos también que relajar nuestra postura".

Los dueños quieren reducir la participación garantizada de 57% que reciben los jugadores sobre los ingresos de la NBA, y no estaban interesados en la oferta de los agremiados, de dejar esa proporción en 54,3%. Los jugadores dijeron que la medida habría reducido sus salarios en 500 millones de dólares a lo largo de cinco años.

Las partes se confrontaron también por la propuesta de un tope salarial considerado "flexible" por la liga y "rígido" por el sindicato. Cualquier posibilidad de un acuerdo de último minuto se diluyó el jueves, cuando los directivos de la liga dijeron que la decisión del sindicato iba por un rumbo equivocado en lo financiero.

"No creo que estemos más cerca; de hecho me preocupa que no lo estamos. Tenemos una diferencia filosófica", dijo Stern.

La liga de verano de la NBA en Las Vegas se ha cancelado ya. Los partidos de pretemporada en Europa no se programaron jamás y los jugadores tendrían que decidir si corren el riesgo de jugar dentro de unas semanas en los torneos eliminatorios para los Juegos Olímpicos, sin que la NBA preste ayuda para obtener cobertura de un seguro en caso de una lesión.

Fuente: AP


Category Article

What's on Your Mind...

Powered by Blogger.