Crossover

NELLIE, EL GUERRERO SIN TÍTULO
Los Golden State Warriors han decidido despedir a Don Nelson, el entrenador con más victorias de la historia de la NBA (1335 victorias) , y sustituirle por su ayudante Keith Smart. La franquicia de Oakland ha cambiado de propietarios este verano y busca resurgir tras tres temporadas sin meterse en los playoffs.

Los Warriors, que fue el tercer peor equipo de la Conferencia Oeste de esta pasada temporada, el 22 de febrero llegaron a Minneapolis para enfrentarse al peor equipo, los Minnesota Timberwolves, y no tuvieron problemas para ganar 116-107.

La victoria hubiese pasado desapercibida de no haber sido porque la misma fue la número 1.333 de Nelson con la que le permitió dejar atrás al legendario Lenny Wilkens (1.332 triunfos) que hasta esta temporada había sido el líder de triunfos en la historia de la NBA.

Los jugadores de los Warriors le dedicaron a Nelson
una gran celebración por el logro conseguido después de 31 años de estar sentando en los banquillos de cuatro equipos de la NBA, donde siempre predominó su fuerte personalidad y estilo, pero sin conseguir ningún triunfo deportivo importante.

Creo escuela con su estilo de juego ofensivo, el famoso Run&Gun, sin preocuparle demasiado la defensa desde que comenzó con los Milwaukee Bucks, pero al final siempre se encontró con equipos mejores, que le cerraron el camino del triunfo definitivo.

El que sí tuvo como jugador de los Boston Celtics, con quienes ganó desde 1966 hasta 1976 cinco anillos de campeón de la NBA.

Al concluir la temporada de 1976 dejó su carrera de jugador activo para convertirse en entrenador de los Bucks, donde bajo su dirección, los Bucks siempre fueron un equipo ganador durante la temporada regular, pero al llegar la fase final nunca pudieron con los equipos históricos de la Conferencia Este.

Tras 11 temporadas (1976-1987) al frente de los Bucks, Nellie, decidió llevar su juego a tierras californianas después de firmar con los Warriors, en lo que fue su primera etapa con el actual equipo que duró desde 1988-1995, con la mala fortuna de tampoco poderlos guiar hacia unas finales.

Confió que lo podía hacer con los New York Knicks, con quienes firmó en 1995 pero el estilo que quería imponer no cumplió las expectativas y sólo duró una temporada, hasta 1996.

Nellie no se quedó sin trabajo porque de inmediato ficho por los Dallas Mavericks, donde llegó para reconstruir al equipo y lo consiguió desde 1991 al 2005, pero sin que pudiese tampoco llegar a las Finales de la NBA, algo que si consiguió a la temporada siguiente su discípulo Avery Johnson.

Los problemas de salud y la fuerte personalidad de Nelson esta vez choco con otra más complicada y difícil como la del dueño de los Mavericks, Mark Cuban, que al final le obligó a dar por concluida su etapa con los Mavs para irse de nuevo con los Warriors.

El año que llegó Nellie a los Warriors, clasificados como octavos de la conferencia Oeste, se metieron en Play Off, una hazaña que no lograban desde 1994.

Los Warriors, guiados por un magnífico Baron Davis, ganaron la primera ronda de los Play Off contra los cabeza de serie Dallas Mavericks (4-2), lo que les hace ser los primeros que acabando octavos de su conferencia en temporada regular derrotan a los primeros de su conferencia, ya que la NBA cambió la primera ronda de 5 juegos a 7 juegos en la serie. El público de los Warriors tenía un sueño, ganar el título después de haber ganado a un gran equipo como Dallas Mavericks, pero luego todo este sueño se terminó al perder contra Utah en la segunda ronda de los Play Off.

Desde que llegó en el 2006, Nelson no ha podido todavía conseguir la reconstrucción del equipo, la asignatura pendiente que aun le queda después de haber tenido una temporada para el olvido con marca perdedora de 24-54.

Después de 31 temporadas Nelson tiene una marca ganadora de 1.335-1063 y tres premios de Entrenador del Año que consiguió dos veces (1983 y 1985) con los Bucks y una (1992) en su primera etapa con los Warriors.

Mientras que en 1996 también fue incluido en la lista de los 10 mejores entrenadores de toda la historia de la NBA.

Nelson es el único entrenador en la historia de la NBA que después de haber conseguido 1.000 triunfos todavía no está en el Salón de la Fama, algo que siempre ha dicho no "le quita el sueño".

Hasta siempre Guerrero.


Category Article

What's on Your Mind...

Powered by Blogger.