Discusiones sobre nuevo convenio acapara interés en pretemporada



Redacción EE.UU., 28 sep (EFE).- La puesta en marcha de la pretemporada dentro de la NBA ya comenzó y también las reuniones para discutir el nuevo convenio colectivo, que será la clave para que a partir del 2011 pueda haber competición de liga, que es la gran preocupación y reto dentro del baloncesto profesional.

La figura del Phil Jackson tendrá un valor especial cuando den comienzo los entrenamientos de Los Ángeles Lakers, actuales campeones de liga, porque una vez más ha seguido en su línea de no querer decir si esta va a ser su última temporada como entrenador y todo dependerá de si su equipo vuelve a ganar el título.


La primera jornada del Día de la Prensa que los equipos dedican a presentar a sus plantillas también dejó la vuelta del pívot chino Yao Ming con los Rockets de Houston, tras perderse la pasada temporada, y del alero argentino Luis Scola más reforzado que nunca como jugador clave para el equipo tejano.

Pero el centro de atención siguen siendo los rumores e informes de que el alero Carmelo Anthony ya tiene tomada la decisión de dejar a los Nuggets de Denver e irse a los Nets de Nueva Jersey, aunque el jugador ha dicho que no ha pedido el traspaso.

El alero LeBron James se presentó más motivado y decidido a "tapar" bocas cuando comience su nueva etapa profesional con el Heat de Miami, equipo que eligió como agente libre para formar el trío de los "Beach Boys" con Dwyane Wade y Chris Bosh.

Pero para que la actividad dentro de la NBA no se interrumpa a partir de la temporada del 2011, cuando concluye el actual Convenio Colectivo, tanto la liga como el sindicato de jugadores tendrán que llegar un acuerdo para la firma del nuevo marco laboral que debe regir en el futuro.

De ahí la importancia que se le da a las reuniones que ya han comenzado para superar una de las negociaciones que se consideran "decisivas" con vistas al futuro del nuevo marco laboral dentro de la NBA y de la viabilidad financiera de la competición ante la situación que se vive en la economía mundial.

La última reunión entre la NBA y el sindicato se produjo esta semana en Nueva York y los encuentros entre ambas partes continuarán, pero con grupos pequeños que harán mucho más productivas las mismas.

De acuerdo al comunicado conjunto que ofrecieron las partes, las conversaciones fueron "cordiales y constructivas".

La reunión fue la segunda que han tenido este verano y la quinta desde agosto del año pasado.

El actual Convenio Colectivo finaliza el 30 de junio de 2011 y las partes se encuentran muy alejadas en sus pretensiones de lo que desean para el nuevo, que pueda evitar ir a una huelga o cierre de campos.

Jackson, de 65 años, con 11 títulos de liga en su haber, el que más en la historia de la NBA, vuelve una temporada más a dirigir a los Lakers y después de haber dicho al concluir la pasada temporada que esta sería la última o inclusive que se podía retirar, ahora ya no sabe cuando lo hará.

"Siempre digo lo mismo, pero en estos momentos lo único que me preocupa es comenzar a trabajar y luego ya veremos lo que sucede", dijo Jackson en el Día de la Prensa. "Tenemos grandes retos en la nueva temporada y vamos a trabajar para superarlos".

El que tampoco se va, de momento, de su equipo es Anthony, que en el Día de la Prensa negó todos los rumores e informaciones que han circulado durante las últimas semanas en las que daban por hecho su traspaso a los Nets.

"Al final de la temporada, me sentaré con mi equipo, que serán los Nuggets, para hablar sobre mi futuro", declaró Anthony durante el Día de Prensa, en el que también recordó que al final de la temporada es cuando se convierte en agente libre sin restricciones.

La misma situación que le tocó vivir este verano a James para generar el anuncio más polémico e histórico dentro de la NBA ya que cambió por completo todo el poder establecido en la Conferencia Este y en la liga al irse con el Heat.

Su decisión ha recibido todo tipo de críticas, algo que le ha servido a James para llegar a su nueva temporada en la NBA, la octava, más motivado que nunca para demostrar a todos sobre el campo que es ganador y además campeón.

"No hay ninguna duda que vamos a conseguir el título de liga, además de jugar un gran baloncesto", declaró James en su presentación.

Quien ya no va a conseguir un título de liga como entrenador será el veterano Don Nelson, al que los Warriors de Golden State no le dejaron concluir su contrato de una temporada más para poner en su puesto al asistente Keith Smart, su hombre de confianza y al que propuso para el cargo.

Nelson, de 70 años, deja la competición como el entrenador con más triunfos en la historia de la NBA después de haber ganado 1.335 partidos de los 2.398 que disputaron los cuatro equipos que dirigió (Warriors, Milwaukee Bucks, New York Knicks y Dallas Mavericks). EFE


Category Article

What's on Your Mind...

Powered by Blogger.